Cientos de personas y colectivos se manifestaron el 13 de noviembre en Sol en contra de la reforma de la Ley Trans que pretende acometer Ayuso en la Comunidad de Madrid.
las proposiciones de ley registradas por el gobierno de Ayuso optan por eliminar o sustituir algunos términos. En el caso de la ley trans madrileña, desaparecerían las dos menciones a “autodeterminación” y “autodefinición” que aparecen en los artículos 4 y 13 de la ley en vigor. Respecto a la ley LGTBI de Madrid, los conceptos de “autodeterminación” o “autodefinición” aparecen cuatro veces (artículos 4 y 7) en la norma actual; el proyecto de reforma del PP eliminaría dos de las menciones a estos términos. Por otro lado, se sustituyen los términos “personas trans” e “identidad de género” por “transexuales”, “transexualidad” o “condición sexual”.
La propuesta registrada por el PP en cuanto a la ley trans también contempla la derogación del artículo 7, el referente a la documentación administrativa. Este es el punto de la normativa que, hasta ahora, permite que una persona trans pueda adecuar su documentación autonómica (tarjeta sanitaria, carné de la biblioteca, tarjeta de transporte…) a su identidad de género. “Al eliminar este artículo, las personas tendrán que esperar a modificar su DNI, de acuerdo con la ley trans y LGTBI estatal, para adecuar la documentación autonómica”
Respecto a las terapias de conversión, la proposición del PP no deroga este artículo pero sí que pretende eliminar, en la ley LGTBI de Madrid, la referencia a la identidad de género, dejando solo la referencia a las terapias de conversión para modificar la orientación sexual. En este sentido, el jurista y abogado Saúl Castro recuerda que “formalmente, estas terapias seguirían estando prohibidas en el caso de las personas trans por la ley trans y LGTBI estatal”