InicioDerechos28 de junio de 2022| Acción contra la Cumbre de la OTAN...

28 de junio de 2022| Acción contra la Cumbre de la OTAN en la Escuela de Guerra de Madrid.

Más de cincuenta activistas procedentes de diferentes territorios del Estado y vinculados a diversas organizaciones antimilitaristas, ecologistas, feministas, sindicales y en defensa del clima han realizado una acción directa noviolenta en la Escuela de Guerra de Madrid.
Vestidas con babis escolares, por medio de pintadas, pancartas y canciones, han reclamado la conversión de la Escuela de Guerra en una Escuela de Paz, denunciado los asesinatos cometidos el viernes 24 en la frontera de Melilla y exigido la salida de los señores de la guerra de Madrid, una ciudad que debería ser de paz y se va a convertir en la punta de lanza del militarismo 360º de la OTAN.

Esta acción se enmarca en el contexto de las movilizaciones que se vienen realizando desde hace varios días en contra de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Y de las acciones de desobediencia civil de más larga trayectoria para denunciar el militarismo y la guerra: tanto la que desde hace meses se desarrolla en territorio ucraniano y que tanto sufrimiento está generando, sufrimiento al que el Gobierno del Reino de España, con su envío de armas, está contribuyendo como la más larga en la frontera sur y en la que son asesinadas miles de personas cada año, afirman las participantes.

Las activistas denuncian la cumbre que se inicia mañana y en la que esta organización militar
pergeñará su nuevo concepto estratégico. Esta estrategia supondrá, como ya han anunciado gobiernos como el de Pedro Sánchez, un fuerte incremento del gasto militar con la escalada de la tensión internacional y de los conflictos asociados a ella que esto traerá.

En su lugar, reclaman los colectivos antimilitaristas, se debe apostar por una reducción hasta su eliminación del gasto militar, por el desarme, la prohibición de las armas nucleares y por desarrollar un concepto de defensa que promueva la seguridad humana y medioambiental y que ponga en el centro la vida. El aumento hasta un dos por ciento del presupuesto del Ministerio de Defensa va a suponer una detracción de fondos de otras partidas fundamentales como son sanidad, educación, lucha contra la crisis climática, etc.

 

La accion se ha saldado con todas las activistas detenidas, y transladadas a comisaria de la policía nacional, se prevee que sean puestas en libertad con cargos a lo largo del día.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Coberturas de la misma autoría