InicioDerechos9 de junio: Organizarse es empezar a vencer

9 de junio: Organizarse es empezar a vencer

9 de junio: Organizarse es empezar a vencer

 

¡y las trabajadoras del hogar han vencido!

Hoy es un día histórico, decían las trabajadoras del hogar en la puerta del congreso donde minutos antes se ratificaba el convenio 169 OIT.

Entre abrazos y lágrimas de emoción las mujeres de Territorio Doméstico gritaban ¡se acabó la esclavitud!. Porque el trabajo del cuidado está visibilizado y el empleo del hogar es un trabajo feminizado y altamente precarizado.

Con esta ratificación del convenio 169 de la OIT se regula sus horarios, descanso, salario mínimo, desempleo y otras prestaciones de la seguridad social, negociación colectiva y salud laboral. Es decir con este convenio se equiparan sus condiciones a las de cualquier trabajadora asalariada y de las que estaban desposeídas.

Entre delantales, escobillas y cazuelas han afirmado que seguirán luchando por todas, han recordado a las mujeres, trabajadoras del hogar, que han muerto sin contratos, ni horarios, ni derecho a salud, como Jannete Beltrán en las puertas de un hospital de Toledo y que nombra ahora el observatorio de derechos del empleo en el hogar. Han recordado que no estaban todas, faltaban las internas que tienen peores condiciones y que no podían estar presentes pero que estuvieron pendientes mediante videoconferencia.

#Convenio189 #TrabajadorasdelHogaryCuidados #feminismo #fotoperiodismo #DerechosParaTodas  #empleohogardigno #cuidaaquientecuida @sedoac_serviciodomesticoact #TerritorioDoméstico @observatoriojeannethbeltran #sintrahocu @feminismosmadrid @migrantes_antirracistas_8m #EmpleoHogarDigno  #cuidaralasquecuidan #empleodigno

Elisa González
Elisa Gonzálezhttp://revelades.com/elisa-gonzalez/
Periodista audiovisual y comunicadora social . Fotografía y vídeo.

Coberturas de la misma autoría