Vecinas y vecinos de Abrantes protestan por la precariedad del Centro de Salud. 16.02.2024

307

Las vecinas denuncian que el Centro de Salud de Abrantes en Carabanchel solo tiene un 40% de los médicos que debería tener, además no tiene médicos en el turno de tarde y no cuenta con pediatra por la tarde.
Esta situación se viene prolongando a lo largo del tiempo, impidiendo en la práctica a las miles de vecinas que dependen de este centro el derecho a la atención sanitaria. En las últimas semanas, a muchas vecinas, no es que le dieran una cita muchos días después, es que ni siquiera les daban cita.
Las vecinas del barrio llevan denunciando esta situación por todos los medios posibles, realizando movilizaciones semanales desde hace dos años. Lo que exigen es claro y un derecho incontestable: cubrir las plazas de médicos necesarios para tener atención sanitaria.
Portavoces vecinales han relatado que “En la tarde del viernes 16 las vecinas realizabamos una nueva movilización ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid? ¿Enviar más médicos para que las vecinas puedan ser atendidas? No, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado guardias de seguridad para impedir que las vecinas accedan al centro, cerrando de facto el centro de salud una hora antes de su hora de cierre. No tienen bastante con tener a miles de vecinas sin atención médica. Buscan también humillarlas. En el fondo todas y todos sabemos que pasa: el gobierno regional quiere convertir la Atención Primaria en los barrios obreros en una beneficencia para quién no pueda pagarse un seguro privado. Y para eso necesita eliminar todo tipo de respuesta vecinal que reclame sus derechos y frene sus planes.”
Frente a esto, hacen un llamado a denunciar la actitud bandida del gobierno de Madrid y a solidarizarse con las vecinas de Carabanchel.

 

-SOLIDARIDAD-