Comunicado de la Plataforma por la Sanidad Sierra Norte

Hoy estamos aquí porque creemos en la atención primaria y en las urgencias de nuestros pueblos que son nuestra puerta de entrada a la atención sanitaria y al cuidado de nuestra salud.
Hoy estamos aquí para gritar que no queremos tener que esperar 15 días para que nos den una cita con nuestro profesional de medicina.
Hoy estamos aquí porque queremos tener el mismo profesional de medicina y de enfermería todos los días y no una persona nueva cada vez que vaya a consulta, deteriorándose la atención y el cuidado.

El nuevo Plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid desde el pasado 12 de diciembre deja abiertos 49 de los SAR y los SUAP, servicios de urgencia extrahospitalaria de los municipios y pueblos, con equipos de profesionales insuficientes para cubrir los 365 días al año: donde antes habia 3 médicas y 3 enfermeras atendiendo a diario, ahora hay solo una.
Otros 29 centros quedan abiertos solo con enfermería y celador/a. Un centro abierto 24 horas pero sin equipo completo es un centro abierto con engaño porque vamos a ir pensando que te van a atender, pero no será así, no será posible ante muchas situaciones: ataque al corazón, reacción alérgica, crisis asmática…
La solución de la consejería es que nos vean a través de una pantalla por videoconferencia.

Esto no es nada nuevo, su nombre PRIVATIZACIÓN DE LA #SANIDAD. El acceso a la atención sanitaria es un derecho, y ya tenemos vecinos y vecinas que no son atendidas porque no tienen papeles o porque se han ido a trabajar fuera de España. La atención sanitaria pública y de calidad peligra para todos y para todas. SI NO TIENES DINERO, NO TENDRÁS ASISTENCIA.

Y por todo ello vecinos y vecinas de la sierra nos quedamos en bolas: Sanitarias en bolas, urgencias extrahospitalarias en bolas, sanidad pública en bolas. Esta navidad queremos sanidad pública, de calidad y universal.

-SOLIDARIDAD-