Hasta un 99,7% de los contratos de 2017 y 2018 se adjudicaron sin concurso, por ello, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid, junto con Audita Sanidad y la Cooperativa de abogados CAES han presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas hoy 21 de diciembre de 2022.

Hoy es un día muy importante para la Coordinadora de barrios y pueblos en defensa de la sanidad pública, y para la ciudadanía en su conjunto, tanto por haber apoyado y financiado un hecho de tanta importancia, que surge de la ardua y rigurosa investigación, realizada por el colectivo de Audita Sanidad tanto como por lo que representa en defensa del sistema sanitario de salud.

 

 

Comunicado Coordinadora de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid

Hoy es un día de alegría y satisfacción al llegar el momento de presentar esta denuncia, que deberían conocer todas las personas que vivimos en la CM.

Porque nos afecta a toda la ciudadanía.

También están hoy aquí otros colectivos que semanalmente están defendiendo en las calles la sanidad pública. Son Vecinas y Vecinos en defensa de la sanidad pública. Así como otras entidades de la sociedad civil que han querido acompañarnos.

Hoy en esta denuncia, ponemos de manifiesto el despilfarro de recursos públicos, que  deberían ser utilizados para mejorar la sanidad pública. Desde la inversión necesaria en la Atención primaria, realizando más contratación de personal en todas las categorías, que haría posible la reducción del cupo de pacientes al que ahora han de atender, lo que les ha llevado al agotamiento y a la huelga indefinida desde hace ya un mes.

Deberían haber realizado una inversión para poder mantener abiertas las urgencias extrahospitalarias con dotaciones completas, y no el cierre de centros que siempre funcionaron perfectamente, dejando desprotegidos a poblaciones enteras. El cierre de estas urgencias ha supuesto la saturación de las urgencias hospitalarias, al ser el único lugar donde los pacientes pueden ir.

Los y las ciudadanas tenemos el derecho y el deber de exigir a las y los representantes políticos, que son quienes toman estas decisiones, el cumplimiento de sus obligaciones y la total transparencia, de cómo están gestionando nuestro dinero procedente de nuestros impuestos, que pagamos todos y todas.

La política sanitaria de la CM está orientada a garantizar el beneficio de las empresas privadas ya sean sanitarias, tecnológicas,  constructoras o fondos de inversión. Pero no está enfocada al cuidado de las personas ni pretende garantizar nuestro derecho a la salud. Cierto es que se lo permite la legislación nacional y europea que abre la puerta a la privatización y la fórmula de la colaboración público-privada, pero la CM lidera con pasión esta vía.

El desvío de dinero público a las empresas se va a profundizar con la reciente aprobación de la Ley Ómnibus. Esta ley supone para la sanidad pública la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad no puede ser más que la intensificación de la privatización de la sanidad pública madrileña

Al mismo tiempo que llevan décadas, reduciendo la inversión necesaria para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad. Así como un empeoramiento sistemático de las condiciones laborales y de conciliación de los profesionales sanitarios de todas las categorías.

Vuelvo a reiterar la importancia, que tiene que la ciudadanía exija responsabilidades a los responsables políticos, que son quienes toman estas decisiones. Que nos aporten los contratos, las facturas de las inversiones. Qué han hecho con nuestro dinero vía impuestos.

Esta es la manera de avanzar hacia un sistema donde prime la transparencia, se eviten irregularidades y se depuren responsabilidades.

Exigir un comportamiento correcto, ejemplar y riguroso a los y las servidoras públicas nos beneficia a todas y todas, nos encamina a una sociedad más justa, igualitaria y avanzada.

Coordinadora de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid

 

APOYAN con Firma:

1-Movilización Persistente: familiares y pacientes con Covid Persistente y Encefalomielitis Miálgica.
2-Villaverde por la Sanidad Pública.
3- Vecinos y vecinas de Usera por la Sanidad Pública.
4- Asociación Movimiento Valdemoreño.
5-Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro – ACUSVAL
6-Foro ciudadano Fuencarral- el Pardo.
7-AV Los Pinos Retiro Sur.
8- Plataforma Sindical EMT.
9-Asamblea 15M Sierra Norte.
10- Asamblea sanidad Alcorcón.
11-Asamblea Puerta del Ángel.
12-RSPLATINACARABANCHEL.
13- Plataforma Rivas con la Sanidad Pública.
14- La PPIM
AV-Doña Carlota Numancia (Puente Vallekas).
15- Consejo de Salud Carabanchel.
16- AV El Pueblo que queremos. Las Rozas.
17- Plataforma afectados por hepatitis C (PLAFPHC).
18- Plataforma por la Sanidad Pública Puente Vallekas.
19- Cooperativa Integral AMALUR.
20-Universidad de la Tierra De España (UAILAEI-UTE).
21- Fuenlabrada por la Sanidad.
22- Plataforma de Arganzuela por la defensa de Atención Primaria y Reapertura SUAP.
23- Plataforma en Defensa de la Sanidad pública zona Norte.
24- MEDSAP-MB.
25- Plataforma de trabajadores y trabajadoras en paro San Blas.
26- Red Solidaria Popular (RSP) San Blas.
27- Asociación Feministas SBC.
28- Plataforma Sar.
29- Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública Ciudad Lineal.
30-CoorpenMadrid-Coespe.
31-CSA Tres Cantos.
32- Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública San Blas – Canillejas.
33- Coordinadora General de Pensionistas de Madrid – UNIDAD.
34-Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial de Arganzuela.

-SOLIDARIDAD-