InicioViviendaEl Congreso retoma la discusión sobre la Ley de vivienda con la...

El Congreso retoma la discusión sobre la Ley de vivienda con la PAH en la calle

Este 24 de enero se reactivó la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados con el fin de tratar el tramo final del primer proyecto de Ley que aborda el derecho a la vivienda. Es por esto que las organizaciones de inquilinas y afectadas por las hipotecas han montado sus “barrios de cartón” frente a la sede del poder legislativo.

Con la asistencia de referentes de las Plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) y otras organizaciones similares de distintos puntos de España, se reclamó por una Ley que tome en cuenta los intereses de la población mayoritaria que sufre con las imposiciones de un mercado desregulado que vulnera un derecho fundamental como es el de tener un hogar.

Los activistas fueron desplazados hacia una de las esquinas del palacio legislativo y puestos detrás de vallas por orden policial, sin embargo desde allí pudieron montar las casas de cartón con las que simbolizan la precariedad que sufren las ciudadanas españolas que no poseen una vivienda propia.

El documento

Además pudieron leer el documento consensuado por las organizaciones en la plataforma “Iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la vivienda“. En este documento pudieron expresar: “el Gobierno sigue sin aprobar la Ley por el derecho a la vivienda, una de sus medidas estrella incluidas en el acuerdo de coalición. Sólo en los años 2021 y 2022 se habrán ejecutado 80.000 desahucios”.

Es por esto que piden a las y los diputados que incluyan en la Ley:
1- Garantizar el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada.
2- Regulación de lo precios de los alquileres
3- Alquiler social obligatorio para grandes propietarios y ampliación del parque público.
4- Medidas de protección a las personas con hipotecas.
5- Suministros garantizados y protección frente al sinhogarismo.

 

 

Coberturas de la misma autoría