InicioEducación19.12.2023 Una cadena de docentes entregan más de 14.000 firmas a la...

19.12.2023 Una cadena de docentes entregan más de 14.000 firmas a la comunidad de Madrid

Denuncian así la sobrecarga horaria de “lectivas”, es decir, horas dedicadas a la impartición de clase, impide que se puedan realizar de manera adecuada muchas tareas importantes en un centro educativo como son la atención a las familias, la atención tutorial al alumnado, la atención a la diversidad, la prevención y actuación ante el acoso escolar, o el diseño de distintos proyectos de centro, entre otras.
“Frente al relato de que queremos trabajar menos, reivindicamos trabajar mejor, más educación, la pública como un servicio de calidad, que repercute en el bienestar de toda la sociedad. Es inadmisible que Madrid sea la única CCAA que no haya revertido las 20 y 25 horas lectivas en primaria y secundaria, respectivamente” afirma una co-portavoz de la asamblea de docentes Menos lectivas, más calidad.
El acto convocado por la asamblea y los sindicatos arranca en Banco de España a las 18.00 con una cadena humana para realizar la primera entrega de firmas de docentes pidiendo la bajada de horas lectivas. Esa cadena simboliza la unión entre la comunidad educativa y el trabajo que se está realizando en muchos centros de la Comunidad de Madrid donde los y las docentes han constituido asambleas para promover acciones como la recogida de firmas en los centros vecinos, los “miércoles verdes” con la camiseta verde por la pública, debatir las próximas movilizaciones, o la coordinación con la asamblea general de docentes de “Menos lectivas”.

La sobrecarga de horas lectivas es solo la punta del iceberg. Las políticas de la Comunidad de Madrid buscan mermar de manera sistemática la calidad de la pública para terminar en un modelo de privada-concertada. La cesión de suelo público a centros privados-concertados mientras faltan miles de plazas públicas en FP, infantil y zonas de nuevo desarrollo urbanístico son un ejemplo claro de ello, pero también las becas para estudiar Bachillerato privado para rentas altas, o el incremento de la ratio en las aulas TEA. “Afortunadamente miles de docentes hemos dicho basta. Defendemos el modelo público, defendemos el acceso a una educación de calidad en la que alumnado y las familias
tengan los mismos derechos al margen de su renta o el barrio en el que vivan, una educación que no vulnere los derechos laborales del profesorado. Madrid no puede ser la excepción de todo el Estado. Hay que bajar las horas lectivas”, afirma otra, co-portavoz de la campaña.

Coberturas de la misma autoría