En el 25N, el barrio de Lavapiés tomó las calles contra las Violencias Machistas. Desde las vecinas que lo habitan… todas en un grito global.
Muchísimas personas y organizaciones feministas se concentraron en la plaza para leer el manifiesto, posteriormente recorrieron el barrio gritando en contra de la cultura machista.
@8mlavapies convocaron. Os dejamos una parte del manifiesto que se leyó:
Nos matan, en nuestras casas y en las fronteras, en las calles y en el mar, claro que nos matan. Nos asesinan, nos hieren, nos violan y nos maltratan, a nosotras y a nuestras criaturas, porque todos sus gestos y palabras proclaman que nuestras vidas no valen tanto como otras.
Nos matan porque vivimos en una cultura de la violencia.
Una cultura de la violencia que lo sustenta y lo invade todo, que naturaliza la desigualdad como una marca de nacimiento.
(…)
Frente a la cultura de la violencia, nuestra respuesta son los feminismos: generosos, inclusivos, valientes. Frente a la cultura de la violencia, nosotras decimos:
Yo sí te creo.
Todas las vidas importan.
Decimos: tranquila, hermana, aquí está tu manada. Si tocan a una, nos tocan a todas. Me cuidan mis amigas, y no la policía. La calle, la noche, también son nuestras. Si tocan a una, respondemos todas. Todos los derechos, todas las mujeres. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Papeles para todas, o todas sin papeles. Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre, autodefensa. Aquí estamos las feministas…