InicioMigración / RacismoSe cumplen 9 años de la tragedia del Tarajal.

Se cumplen 9 años de la tragedia del Tarajal.

Esta tarde diversos colectivos de inmigrantes conmemoraron en la plaza de Nelson Mandela del Barrio de Lavapiés el noveno aniversario de la conocida como “Tragedia del Tarajal” donde fallecieron 15 inmigrantes subsaharianos.

Las víctimas formaban parte de un grupo de entre 200 y 300 personas que, procedentes del África subsahariana, intentaban alcanzar nadando las costas españolas, cuando un operativo de 56 agentes de la Guardia Civil descargó sobre ellos 145 balas de goma y cinco botes de humo de ocultación, con el objetivo de frustrar la tentativa y dispersarlos provocando el fatal desenlace.

La implicación de las fuerzas de seguridad españolas en la muerte de aquellas personas está en manos de la justicia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Ceuta imputó por delitos de homicidio imprudente y lesiones a 16 agentes, entre los cuales había un capitán, un teniente y un sargento. El caso se archivó en octubre de 2015 por orden de la jueza María del Carmen Serván, que afirmó que nada apuntaba a un uso inadecuado del material.
El Gobierno de España, entonces presidido por Mariano Rajoy y con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, respaldó la intervención de los agentes.

Madrid, 4 de febrero de 2023.

 

Coberturas de la misma autoría