Así vivió Madrid el #28S, día de acción global por el Aborto legal, seguro y gratuito

389

Semanas antes de que el 28 de septiembre llegara, ya se estaba organizando la logística para lo que sería una marcha necesaria y reivindicativa (incómoda para muchos) por el centro de Madrid. La Comisión Aborto Madrid convocó a un gran encuentro en la Glorieta del Metro San Bernardo a las 19:00h del 28s por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A esta marcha se unieron varias asambleas feministas de Madrid y cientos de mujeres simpatizantes de la causa.

La manifestación salió de la Glorieta Ruiz Jiménez, bajó por toda la calle San Bernardo pasando por el Ministerio de Justicia, hasta salir a Gran Vía y finalizar la concentración en Callao.

Una de las particularidades de la marcha fue el performance realizado por la chicas de la Asamblea Feminista del distrito San Blas-Canillejas y Moratalaz 8M, personificando al Cuento de la Criada, un actual símbolo que se ha vuelto recurrente en marchas, huelgas y actos de reivindicación a la causa.

También hicieron una importante presencia las chicas de la Asamblea Antirracista de Madrid, quienes actualmente siguen en la recolección de las 500.000 firmas para la IPL #RegularizaciónYA y quienes abanderan el discurso del feminismo antirracista.

Durante el recorrido no faltaron algunos insultos, discursos religiosos, miradas morbosas, e incluso algunos huevos lanzados a quienes allí nos encontrábamos. Pero ante todo resaltaron las arengas feministas y los gritos de megáfono que alzaban la voz y cantaban:

Ni del Estado,
ni de la Iglesia,
ni del marido,
ni del patrón.
Mi cuerpo es mío y solo mío, y solo mía es la decisión

Finalizando la marcha en la plaza de Callao, se formó un círculo alrededor de una chica que recordaba a la estatua de la libertad, pero pintada de verde, con sus brazos en alto formando el símbolo feminista abolicionista, rodeada de textos y pancartas alusivas a las demandas feministas pro abortivas.

Ella personificaba la libertad del feminismo, siendo el aborto uno de los principales pilares de esta libertad que tanto busca el movimiento. Allí se leyó el manifiesto y con él algunas demandas:

  • El aborto fuera del código penal. El derecho a decidir no puede ser delito.
  • El aborto como una prestación sanitaria en la red pública. Sin burocracia ni tiempos de espera.
  • Garantizar la sanidad universal y el ejercicio del derecho a decidir, sin importar su situación administrativa o estatus migrante.
  • Educación afectivo sexual integral en el currículo de todas las etapas educativas.

Entre otras.

Una vez más, el feminismo salió a alzar un grito global por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y a exigir un aborto libre, seguro y gratuito. ✊🏿💚

 

 

-SOLIDARIDAD-