InicioEspacios Vecinales5 de marzo I El feminismo en las calles de Lavapiés

5 de marzo I El feminismo en las calles de Lavapiés

Hacia el 8M con la sanidad pública y universal. ¡No nos pararán!

Pasacalles feministas
Pasacalle feministas Lavapiés

Este año el feminismo una de las principales demandas es una sanidad, publica, universal y feminista. Y lo reclama desde los barrios, por eso el día de ayer la asamblea feminista de Lavapiés hizo un pasacalles feminista  junto a colectivos y organizaciones sociales  como @holavecinas @revueltaescolarembajadores @centrolatortuga @dragoneslavapies y Territorio Doméstico además de la Fanfarria Transfeminista que participaron con  bailes,  lecturas de las  reivindicaciones  y performances.

Pascal les feministas Lavapiés

La sanidad será feministas, pública y universal

La última paradas del pasacalles tuvo lugar en el centro de salud de Lavapiés, en el que una de las profesionales sanitarias leyó un comunicado sobre la situación de la sanidad pública.

Durante el recorrido se leyó parte del manifiesto de este año:

Exigimos una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que remunere y valore adecuadamente a quienes trabajan en ella, ocupen el puesto que ocupen. Pero una sanidad que garantice el derecho al aborto; libre de violencia obstétrica; que garantice todos los derechos reproductivos y sexuales y se dote de recursos para ejercerlos con dignidad; que respete la intimidad y la autonomía de todas las personas, que atienda nuestro bienestar emocional y psíquico; que combata los sesgos capacitistas, de clase, de género, LGTBIfóbicos y racistas; que ponga la salud de las trabajadoras por encima de los intereses de las empresas. Queremos salud, entendida como bienestar físico, mental y social, no solo como ausencia de afecciones y enfermedades.

Nuestra salud es incompatible con la violencia que ejerce sobre nuestros cuerpos, corazones y mentes eso que llaman el “mercado” de trabajo, en complicidad con el mercado de la vivienda. Exigimos condiciones laborales dignas para todas: acabar con las externalizaciones, la temporalidad y las jornadas parciales no deseadas; acabar con los abusos empresariales, con la explotación de las autónomas y con la marginalización de las jóvenes y de las personas con diversidad física e intelectual. Exigimos que ni los derechos sociales ni la situación administrativa se vinculen al trabajo asalariado; que se cierren las brechas, tanto salarial como de las pensiones; que se refuerce la inspección laboral. Exigimos que se atienda especialmente a los sectores feminizados, precarizados e invisibilizados (jornaleras, limpiadoras, kellys) y que se ratifique de una vez por todas el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.

Exigimos un sistema de atención a la dependencia público, universal, gratuito y de calidad. Pero un sistema que priorice la autonomía, la independencia, la dignidad y la libertad de las que necesitamos estos cuidados y de las que cuidamos; que garantice las condiciones laborales de las trabajadoras del sector, muchas de ellas migrantes. Queremos vivir plenamente todas nuestras vidas: personal, afectiva, familiar, militante y, si no queda más remedio, laboral.

https://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m-madrid-2022-2/

Elisa González
Elisa Gonzálezhttp://revelades.com/elisa-gonzalez/
Periodista audiovisual y comunicadora social . Fotografía y vídeo.

Coberturas de la misma autoría