8 de marzo I El grito necesario para cambiarlo todo

430

Otra vez el feminismo hizo historia y el núcleo más numeroso se situó en Madrid.

Hizo historia a pesar de las amenazas neoliberales que quieren privatizar la vida y la naturaleza. A pesar de las amenazas capitalistas, racistas y tránsfobas. Pese al ruido de los mass  media, hablando casi de manera exclusiva de división de movimiento. Pese al poder policial, pese a las detenciones previas sin motivos de activistas feministas para generar miedo. Pese al paso atrás de partidos frente a leyes que nos defienden mejor frente a las violencias y abusos sexuales.

Frente a todo esto, somos el grito necesario.  En el 8M demostramos que Madrid es transinclusivo, interseccional y antirracista

Las feministas nos seguiremos enfrentado a una justicia machista, a la división sexual del empleo y los techos de cristal, a los empleos feminizados y precarizados .

Nos enfrentamos al poder patriarcal desde los barrios y pueblos, juntas y organizadas.

Una mujer joven ese reúne con sus compañeras en la Plaza de Lavapiés antes de iniciar el recorrido.

Fue  muy emocionante para mi cubrir la manifestación de este año. Salimos desde la plaza Lavapiés con la asamblea 8M. Ellas son un ejemplo de organización, inclusión y coherencia, las admiro muchísimo.

Muchas de las compañeras de la asamblea no estaban en el punto de la quedada, se habían ido a la comisaría para recibir y abrazar a las compañeras que fueron detenidas injustamente, la noche anterior, por cantar con pelucas moradas en el supermercado Carrefour .

La Asamblea 8M Lavapiés se dirige al recorrido principal.

 

Organizaciones estudiantiles feministas
Una mujer con discapacidad habla frente al micro y en la cabecera: GRACIAS POR NOMBRARNOS

Plataforma Las mujeres seguimos en la lucha antifranquista

Uno de los momentos más emocionantes que viví, fue cuándo una mujer con discapacidad en la cabecera cogió el micrófono con muchas dificultades  y con mucho esfuerzo y dijo: gracias porque el feminismo nos nombra, gracias por nombrarnos, gracias por visibilizarnos y darnos voz. 

Admiro muchísimo a sus apoyos profesionalizados que les acompañaban, era patente el vínculo especial que tenían .Éstxs profesionales les ayudaban para tener voz  y piernas, las suyas, y que pudieran bailar desde sus sillas y gritar las consignas feministas.

El segundo momento muy emotivo para mí, fue cuando una de las feministas de la cabecera insistió en parar frente al ayuntamiento de Madrid, frente a la plataforma de defensa del memoria porque el feminismo es memoria, la plataforma Las mujeres antifranquistas siguen luchando, e incansablemente durante muchos años. Una de ellas sin esperárselo, habló.

Muchas de éstas luchadoras peinan canas y sujetan carteles con nombres de sus familiares desaparecixs donde puedes leer los años que tenían cuando se lxs llevaron , la mayoría muy jóvenes.


El recorrido de las “diosas” se nombran las feministas haciendo un guiño a la Diosa Cibeles.
El movimiento Regularización YA,! gritó que el feminismo es antirracista.
Una performance en Gran vía por una artista

Termino la galería con un texto de @femisninismomadrid:

Ayer las #SeñorasAntisistema fuimos un grito necesario en las calles, hoy seguimos trabajando para transformarlo todo.
Por las que ya no están.
Por las que no pueden salir.
Por las que se rebelan cada día.
Por las que vienen.
💜Porque somos, serán 💜

-SOLIDARIDAD-