La educación pública madrileña va a la huelga el 27, 28 y 29 de febrero. 27.02.2024

172
Manifestación el 27 de febrero

“Invitamos a todos los sindicatos y al personal docente de la Comunidad de Madrid a sumarse a esta huelga, a las actividades y jornadas de reflexión y reivindicación que tendrán lugar durante la misma, y a la movilización que continuará tras ella”. Así se cerraba la asamblea de docentes Menos lectivas del pasado 25 de enero en la que se acordó por unanimidad (sindicatos y asambleas de los centros) convocar una huelga los días 27, 28 y 29 de febrero de 2024 en la enseñanza pública no universitaria madrileña.
La convocatoria lleva como lema “Por la vuelta a las 18/23 horas lectivas, por la recuperación de nuestros derechos y por la pública”.
Entre las principales demandas de la asamblea de docentes y de las organizaciones sindicales convocantes están:

  1. La reducción de la jornada lectiva a 18 horas semanales en Secundaria, FP y RE y 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial mediante el incremento de los cupos docentes correspondientes.
  2. El incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, empezando, con una equiparación salarial a la media del resto de Comunidades Autónomas.
  3. La reducción real de las ratios de alumnado por aula sin supresión de grupos y ajustándose a las necesidades educativas del alumnado para garantizar la atención a la diversidad y personalizada. Esta reducción de ratios debe incluir la recuperación de las ratios previas a la Resolución 254 en Aulas TEA y la disminución drástica del número de alumnas y alumnos por orientadora.
  4. La adopción de medidas efectivas para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado. El profesorado de la Comunidad de Madrid se ve inundado por estas tareas que, lejos de contribuir a una mejora de la calidad de la educación y la atención al alumnado, dificultan en gran medida las tareas de los y las profesionales de los centros educativos, impidiendo que los esfuerzos se centren en atender mejor a nuestro alumnado.
  5. La implementación de políticas que reduzcan la segregación escolar. Tal y como alertó UNICEF en el año 2022, la segregación es una situación muy alarmante en nuestra región no solo porque Madrid “es la región con mayor segregación escolar de España y Europa”.
  6. La construcción y dotación efectiva de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, abandonados y sin presupuestos para reformas.
-SOLIDARIDAD-