InicioDerechosLa Cañada Real Galiana se manifiesta por el derecho a la luz

La Cañada Real Galiana se manifiesta por el derecho a la luz

En horas de la mañana del 24 de abril, al son de voces interculturales, las vecinas y vecinos de La Cañada Real Galiana se manifestaron por su derecho a la luz y exigieron el restablecimiento de la energía eléctrica en los sectores 5 y 6 que llevan en estado de precariedad más de año y medio. La manifestación tuvo dos puntos de recorrido, uno atravesando el sector 6, y otro el sector 4 y 5.

A voces del abogado Javier Rubio, se comunicó públicamente que según un perito judicial, la culpa del corte energético se debe a dos reconectadores que instaló la empresa Naturgy en octubre del 2020 en los sectores 5 y 6. Igualmente, en los sectores 3, 4 y mitad del 2, hubo un corte arbitrario que se logró solucionar en al rededor de un mes gracias a la presión de los vecinos.

La exigencia va mas allá de pedir que se recupere la luz en los sectores 5 y 6; lo que se busca de fondo es obtener la legalidad de este suministro eléctrico. Numerosas instituciones de derechos humanos, el Defensor del Pueblo, el Cardenal y relatores de Naciones Unidas han dicho que esta es una vulneración a los derechos humanos y que de manera legal es posible restablecer la luz y crear contratos.

Según Rubio, el Comisionado, los ayuntamientos y algunos políticos, están utilizando como excusa las plantaciones de marihuana que se han encontrado en el sector 6 (el más afectado por la venta y consumo de drogas) “como una cortina de humo para no hablar de esta tortura que acumula ya casi dos años. En la Cañada Real se está castigando a personas inocentes que no han cometido ningún delito.” – Dice Rubio. A su discurso añade que esta situación se puede entender cómo un desalojamiento forzoso a cámara lenta, que viene motivado por las proyecciones urbanísticas del sur este de Madrid.

Los vecinos de la Cañada Real piden ser considerados como el resto de ciudadanos de Madrid y que no se vulneren más sus derechos humanos. La Plataforma Luz se comunicó con el Consejo de Europa a principios de año y están a la espera de una resolución donde se exija a España devolver la luz a la Cañada Real.

Esta es una situación de urgencia, ya que no es posible soportar otro invierno a 14km de distancia de la puerta del Sol, sin luz. Además muchos de los residentes de la Cañada son menores de edad y personas mayores.

Finalmente, se nombró el tema de los desalojos. Está claro que en la Cañada Real son necesarios ciertos re alojos, aunque la mayoría de vecinos quieren quedarse en sus casas. Sin embargo, se exige que estos re alojos sean resueltos bajo condiciones de derecho, y no bajo el recorte de energía eléctrica como amenaza a la supervivencia.

“Luz, contratos y mesa de trabajo”

 

Coberturas de la misma autoría