InicioEducación9 de diciembre 2021 Salvemos las Escuelas de Educación Infantil de 0-6...

9 de diciembre 2021 Salvemos las Escuelas de Educación Infantil de 0-6 años

El pasado día 10 de noviembre la Consejería de Educación informó a las 9 escuelas de Educación Infantil 06 del municipio de Madrid su intención de cerrar el ciclo 3-6 y transformar estas plazas en plazas de 0-3.

Argumentan que hay mucha lista de espera, que no hay suficientes plazas en 0-3, cuando llevan 12 años sin crear ninguna plaza pública.

 

 

Esta lectura de la carencia de plazas en educación infantil es además planteada sin un marco territorial. Los distritos centrales de la capital son los que mayores carencias presentan, y las escuelas 0-6 sin embargo están ubicadas en barrios en los que las listas de espera no son tan acuciantes: Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Hortaleza y Carabanchel. En concreto en Puente de Vallecas, el Servicio de Apoyo a la escolarización (SAE) al que pertenece Zaleo, lo conforman 14 escuelas con una oferta importantísima para el 0-3. Cerrar el segundo ciclo de Zaleo no serviría para aliviar las listas de otros barrios de la capital que nunca escolarizarían a sus hijos o hijas en Vallecas.Sin embargo, sí que agrandaría un problema ya existente de falta de oferta de plazas públicas en el ciclo 3-6. Implicaría que los alumnos y las alumnas tendrían que recurrir a opciones privadas o concertadas, a pesar de haber conseguido con anterioridad una plaza pública.

Argumentan también que quieren regularizar una situación en la que sólo 9 escuelas mantienen un modelo que en el pasado era mucho más numeroso. Pero lo cierto es que esta supuesta regularización la plantean únicamente dentro de la escuela pública. Las escuelas infantiles privadas o concertadas 0-6 pueden seguir funcionando sin problema. Esto supone un agravio y una discriminación respecto de la libertad de elección para las familias que decidimos educar dentro de la red de centros educativos públicos, más si tenemos en cuenta que muchas de estas escuelas estarán subvencionadas con fondos públicos.

Por otro lado, su “regularización” selectiva no tiene ningún sentido. La lomloe habla de etapa única. En su Título I CAPITULO I dice que se podrán ofrecer el primer ciclo, el segundo o ambos.La ley ampara estas escuelas 0-6 (también las públicas, no sólo las privadas). Y además, ¿por qué primarizar una etapa que es voluntaria y que la ley dice que no es necesariamente escolar?

¿Pero de dónde vienen estas 9 escuelas 0-6?

El modelo de educación 0-6 es un modelo que se extiende en los años 80, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en muchos países y regiones europeas. Este modelo concibe la etapa infantil de manera integral en el que el primer y el segundo ciclo de infantil se trabajan como un continuo educativo. Las escuelas 0-6 son espacios donde las necesidades de la infancia marcan el ritmo cotidiano y son el eje sobre el que pivotan los proyectos educativos y los enfoques pedagógicos.

En concreto la EEI Zaleo está muy conectada con otros centros con los que comparte este mismo enfoque. Desde el año 2010, Zaleo, ha aprendido de las buenas prácticas de otros centros educativos europeos con modelos 2-6 y ha coordinado proyectos para mostrar y llevar el proyecto de etapa de 0-6 a otros centros educativos de toda Europa a través de su participación en proyectos Comenius y actualmente Erasmus+.

En la actualidad el equipo está involucrado en un proyecto europeo entre universidades de Suecia, Dinamarca, Reino Unido y España, para el que han seleccionado centros de buenas prácticas educativas para llevar sus proyectos educativos a las escuelas de formación del profesorado de sus Universidades.

La Escuela Infantil Zaleo, ofrece un modelo público que ha sido reconocido por la propia Consejería de Educación, Ministerio de Educación, de Cultura. Agencia Europea de escuelas inclusivas, … a través de Premios nacionales, Autonómicos y reconocimientos europeos.

El currículum de la escuela es tan amplio e importante como el que sigue:

  •  Actualmente las universidad de Kingston, Gavle y la Salle están haciendo un trabajo de investigación recogiendo las características de la metodología, organización y buenas prácticas de 8 centros educativos, entre los que está Zaleo, para llevar los resultados a sus facultades de formación del profesorado.
  • Zaleo fue seleccionado en 2018 como ejemplo de Buenas Prácticas por la AGENCIA EUROPEA de escuelas Inclusivas, por nuestro proyecto de Inclusión de familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “S.E.L.F.: Compartiendo educación y aprendizajes con las familias”.
  • Entre 2012 y 2014 la Dirección general de Calidad pidió a Zaleo que sirviera como ejemplo de buenas prácticas para un Regio, que es un proyecto entre administraciones educativas de Italia y España
  • La Subdireccion de centros docentes pidió a Zaleo investigar para luego generalizar el uso de las TIC EN INFANTIL. Posteriormente fue centro seleccionado a nivel nacional como ejemplo de Buenas Prácticas en el uso de las TIC Curso 2009/2010.
  • Premio NACIONAL CREARTE 2009 concedido a centros educativos por su nivel de innovación y fomento de la creatividad en el alumnado, otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • Primer Premio Nacional de Cuentos Científicos 2008 convocado por la Fundación La Caixa en la categoría de Infantil y Primaria.
  • Tercer Premio NACIONAL a ” la calidad de Centros educativos 2006″, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Primer Premio “Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid 2006″ por nuestro proyecto sobre el uso de las tecnologías de la información por parte de la Comunidad Educativa.
  • La XIX convocatoria de becas “Investiga a través del entorno y exponlo”,2005, de la Fundación de El Corte Inglés, con Mención Especial por nuestro proyecto “La emoción de lo cotidiano”.
  • La IV edición Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en la COMUNIDAD DE MADRID, 2002, con Mención Especial.
  • Premio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad de MADRID de 2002, con Mención Especial por un Proyecto sobre Arte Infantil.

Además no son pocas las teorías pedagógicas y de la psicología del desarrollo que avalan este modelo educativo en el que se atienda de manera integral a la etapa 0-6.

Desde las teorías constructivistas de Piaget, donde describe las etapas sensoriomotora (0-2 años) y preoperacional (2-7 años) como dos etapas fundamentales donde el niño comienza primero a concebirse a sí mismo como objeto, a desarrollar el lenguaje simbólico o empieza a desarrollar la creatividad en la etapa sensoriomotora. O cómo después en la etapa preoperacional  en la que se desarrolla  el juego simbólico, el pensamiento mágico ligado al desarrollo de la personalidad o el pensamiento intuitivo. Son algunos de los ejemplos de por qué es importante la continuidad del aprendizaje en esta etapa 0-6.

Otras teorías del desarrollo cognitivo y aprendizaje social como las de Vygotsky o Bandura, que hacen especial hincapié en la influencia de lo que rodea a los niños en su desarrollo. Desde los padres, profesores, o sus iguales actúan como referentes en el aprendizaje, ya que desde pequeñitos aprendemos por imitación. La atención integral de la etapa 0-6 permite una continuidad y un tiempo de estancia más prolongado en las escuelas (6 años). Esto hace que se creen unos mayores lazos afectivos entre todos los implicados (profesorado, alumnado y familias) y así que haya una mayor interacción entre los mismos. Permite que sea una escuela abierta a las familias en el proceso de aprendizaje, creando un espacio de aprendizaje colectivo en el que el profesorado está siempre dispuesto a divulgar y compartir su metodología o las familias siempre dispuestas a compartir sus diversos conocimientos con la escuela mediante talleres en ella, etc.

Cabe mencionar también teorías más modernas del desarrollo y aprendizaje como la teoría ecológica de Brofenbrenner, que pone el foco en los diferentes entornos de aprendizaje. El microsistema que abarca a la familia, escuela o vecindario. Y por otro lado, el mesosistema que proporciona la conexión entre las estructuras del microsistema, como entre el vecindario y la escuela; las familias y la parroquia, etc. Estas interacciones y conexiones se pueden ver representadas en las escuelas 0-6, que gracias una vez más, al mayor tiempo de estancia en una misma escuela, hace que la escuela sea un agente más del barrio que colabora y participa en el mismo (revuelta escolar, limpieza de espacios públicos, eventos comunitarios…).

Ya por último mencionar también al polémico Freud y su teoría del desarrollo, en la que divide al mismo en varias etapas. Interesa mencionar las tres primeras (oral, fecal y fálica) en las que el niño experimenta placer de diferentes maneras, a través de la boca y a través del control de esfínteres. Es importante destacar que en esta teoría no se logra el control total de esfínteres hasta el final de la etapa fálica, que finaliza en torno a los 7 años. Este es un punto importante pues en las escuelas 0-6 hay una mayor flexibilidad a la hora de acompañar a los peques en el control de esfínteres, pues permite que usen pañal y se les pueda cambiar hasta finalizar la etapa de educación infantil (6 años). Sin embargo, si el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) pasa a los CEIPS, a partir de los 3 años, los niños no podrán usar pañal ni se les podrá cambiar en el colegio. Los niños tendrán que esperar a que vengan sus padres para cambiarles de ropa, hecho que consideramos cercano al maltrato infantil. ¿De verdad es necesario tener a un niño de 4 años esperando a que llegue su familia para que le cambien la ropa sucia por haberse hecho pis o caca?

 

En coincidencia con la línea de estas referencias de buenas prácticas tanto nacionales como de otros países europeos y de estas teorías de aprendizaje y desarrollo, actualmente el Ministerio Educación está elaborando un decreto que configura la Educación Infantil desde los cero a los seis años “como una etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa”. Y este es el corazón de las escuelas 0-6: dos ciclos de una misma etapa educativa en un mismo centro educativo. Tiene sentido. 

El decreto, parte de cuyo contenido avanzaba el periódico El País el pasado 2 de Agosto, menciona entre los contenidos prioritarios a trabajar en ambos ciclos de educación infantil ámbitos de enseñanza que en las escuelas 0-6 son el cotidiano, en Zaleo en concreto:

  • “Las pautas elementales de convivencia y relación social”. En Zaleo los recreos son supervisados por el equipo docente, estando los tutores y tutoras presentes para el seguimiento del alumnado y la gestión y resolución de conflictos propia del aprendizaje en estas edades. Los conflictos en Zaleo se comparten frecuentemente en asambleas en clase en las que se habla y aprende abiertamente de gestión emocional, se aprende a empatizar y colaborar.
  • “Descubrimiento del entorno”  y de los “seres vivos que en él conviven”. En Zaleo hay una actividad semanal que es el taller del parque, y que se desarrolla desde los 2-3 años. En estas salidas al parque que hay junto a la escuela se aprende de manera aplicada y experimental el paso de las estaciones, el respeto por el medio ambiente, la relación con la naturaleza y los seres vivos, nociones de orientación, juegos de movimiento y psicomotricidad, juegos de cooperación, por poner ejemplos de algunos contenidos.
  • “Autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios”. En Zaleo el fomento de la autonomía es uno de los ejes centrales, pero al ritmo que marcan los niños y niñas. En Zaleo los niños del aula de 1 año ya comen por sí mismos, los de dos años aprenden a ponerse el abrigo sólos. Pero sin embargo no se cometen barbaridades como pedir que con 3 y 4 años tengan el control de esfínteres consolidado. El 25% del alumnado de 3 años de Zaleo no ha dejado el pañal, y por supuesto los escapes están presentes de manera normalizada hasta bastante más delante en muchos niños y niñas. Y es el propio equipo docente quien cambia los pañales o limpiar los culos que sean necesarios. Nadie se queda meado o cagado esperando a que su padre o su madre deje su puesto de trabajo y se acerque a la escuela, como suele suceder en la CM. Nadie tiene miedo de ir a hacer caca con 4 o 5 años porque no sabe limpiarse el culo. En las escuelas 0-6 se les enseña a limpiarse el culo, porque eso también es fomento de la autonomía, gestión emocional autonomía y contribuye a la construcción de una imagen positiva de sí mismos.

En cuanto a la metodología de aprendizaje, el nuevo decreto subraya que los métodos de trabajo en la etapa deberán basarse en:

  • “Experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas” y en el juego, aplicados en un ambiente “de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro”, asegurando “desde el primer contacto una transición positiva desde el entorno familiar al escolar”. En Zaleo, que es nuestro ejemplo de escuela 0-6 más cercano, el aprendizaje a través del juego es la máxima. No verás niños y niñas rellenando fichas, sino experimentando, aprendiendo desde la curiosidad y el placer, de forma que el gusto por el aprendizaje les ayude a seguir aprendiendo toda la vida. En la Loe-Lomce o en la Lomloe el principio n, establece el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa y por ello ha recibido los premios ya mencionados anteriormente.  
  • El nuevo decreto quiere incluir sistemas para detectar de forma temprana los problemas de aprendizaje que presente el alumnado, y crear programas de “intervención precoz”. En Zaleo esto es también una realidad, como no puede ser de otra manera para un centro que da acogida y cobertura a todo un sector del alumnado de necesidades específicas o de retraso madurativo. Actualmente se escolariza, a través de los equipos de orientación o derivados de otros centros educativos, en las aulas de segundo ciclo, a este alumnado con necesidades especiales como una opción necesaria para atender a otros ritmos de desarrollo antes de la escolarización en primaria o como alternativa de interés a educación especial o aulas específicas. En Zaleo la integración es la norma. No la segregación tal y como viene siendo una tendencia creciente en la CM. 
  • Por último y para no alargarnos mucho, el decreto establece la obligación de que los equipos docentes de los dos ciclos de infantil se coordinen, y para ello menciona la realización de un informe. La coordinación en una escuela 06 es total, es cara a cara, en el claustro, y realizada por el conjunto del equipo docente, algo que supera en calidad mil veces a cualquier informe. 

La semana pasada ante nuestra petición de mayor información a la consejería de educación, nos recibió la DAT (Dirección del Área Territorial) a representantes de las 9 escuelas. No pudimos grabar la reunión ni se levantó acta oficial, no hay ningún documento escrito que refleje la propuesta de la Consejería de Educación. Sin embargo, en esta reunión además de informarnos de que se trataba de una propuesta consolidada y por lo tanto no abierta al diálogo, se nos ofreció una supuesta solución para las familias cuyos niños y niñas pasarían al segundo ciclo el curso que viene. Que las familias más afectadas que el año que viene no podríamos pasar al primer año del segundo ciclo, elijamos un mismo colegio y nos reserven plazas fuera del procedimiento ordinario para que podamos seguir con nuestra gran labor como AMPAs o AFAs en el CEIP elegido. Esta propuesta no sólo no tiene ningún sentido, sino que es completamente ilegal.

Las familias de Zaleo no queremos saltarnos procedimientos administrativos para que nos cuelen en un determinado colegio, queremos que nuestras escuelas sigan abiertas, queremos que la maravillosa educación que ya han recibido algunos de nuestros hijos e hijas la puedan seguir recibiendo sus hermanos y hermanas y en general las generaciones venideras. Queremos que el modelo 0-6 sea un modelo a impulsar desde la escuela pública, y no solo desde la privada. Queremos que la infancia reciba el mejor trato posible y para ello defendemos la extensión del modelo 0-6 a más escuelas infantiles públicas, para que muchas familias que elegirían este modelo si tuviesen una de estas escuelas cerca o si tuviesen oportunidad de conocerlo, pudiesen disfrutarlo.

 

Próximas convocatorias

  •     Revuelta escolar: Viernes 10 de diciembre de 15:45 a 17:30. Escuela Infantil Zaleo
  •       Sábado 11 de diciembre a las 12h en Plaza de España. Movilización en defensa de las escuelas 0-6
@TallerEnRama
@TallerEnRama
Artesano autodidacta en las manos y las palabras, músico cantautor e implicado en las luchas por los derechos sociales en los barrios o pueblos de Madrid y en el resto del extranjero. Imaginario sin fronteras y Vallekano adoptado con permiso a residir en libre pensamiento.

Coberturas de la misma autoría