InicioCulturaBangladesís de Lavapiés celebran el día internacional de la lengua materna.

Bangladesís de Lavapiés celebran el día internacional de la lengua materna.

Como cada 21 de febrero, una vez más, hoy se ha celebrado “el día mundial de la lengua materna” y en el barrio de Lavapiés, residentes bangladesís lo celebraron con un breve recorrido por las calles, depositando ofrendas florales en un improvisado escenario y portando pancartas en presencia del embajador del país asiático.

La efeméride se celebra oficialmente desde el 17 de noviembre de 1999, año en que se acordó en la Conferencia General de la Unesco que el 21 de febrero sea celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, norma que se aprobó en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El origen se remonta al 21 de febrero de 1952 en Daca, capital de Bangladesh, cuando un grupo de estudiantes exigía que su lengua materna, el bangladí, fuera reconocida como lengua oficial. En la ocasión murieron tres jóvenes, cuatro años después de esta tragedia, el bangladí y el urdo fueron declarados por el Gobierno como lenguas oficiales del entonces Pakistán Oriental y desde 1971, Bangladesh.
Actualmente en el mundo existen diversas lenguas originarias que están a punto de desaparecer.

Madrid, 21 de febrero de 2023

 

Coberturas de la misma autoría