Familias en riesgo de desahucio ocuparon esta mañana la sede principal del Banco Sabadell en el número 28 de la calle Miguel Ángel de Madrid. La ocupación fue parte de una acción nacional de las organizaciones de afectados por las hipotecas en consonancia con la junta de accionistas del banco que se lleva a cabo hoy en Alicante.
Convocadas por la Coordinadora de vivienda de Madrid y la PAH, denunciaron la no renovación de los contratos de alquiler social traspasados por el banco Sabadell al fondo buitre de origen norteamericano Cerberus.
La ocupación duró poco más de 30 minutos mientras se entregaban folletos a transeúntes y clientes del banco explicando la situación de las familias en estado de vulnerabilidad. Se denuncia principalmente el negocio inmobiliario hecho por el Banco Sabadell a costa de sus viviendas y alquileres, que el fondo Cerberus, luego de comprar, se niega a renovar en el año en qué sus ganancias han sido mil millonarias.
“Con la venta de los alquileres sociales conseguidos en la pasada década, numerosas familias del territorio nacional continuamos en situación de abandono. Entre tanto, nos encontramos con que trafican con nuestros hogares, mercadeando a precio de ganga con Intrum y Cerberus”, expresaron desde las plataformas y sindicatos del movimiento por el derecho a la vivienda, agrupadas en la campaña Guerra a Cerberus.
El fondo norteamericano se hizo entre 2017 y 2019 con la gestión de más de 150.000 viviendas del Santander, BBVA y Sabadell.
La protesta en Madrid finalizó pasadas las 12 de la mañana sin incidentes. Los hogares afectados por estos desahucios y no renovaciones de contrato tienen previsto también, hacer un envío masivo de cartas a representantes del banco Sabadell, señalando la responsabilidad actual del banco en todos estos desahucios y pidiendo la renovación de los contratos.