El pasado viernes 20 de junio, miles de personas salieron a la calle en Madrid para protestar contra los “20 meses de genocidio” en Gaza. La concentración, en la plaza de Cibeles y convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina, reunió a unas 10.000 personas. La eurodiputada Irene Montero exigió al Gobierno que rompa relaciones con Israel y denunció la complicidad de la Unión Europea y Estados Unidos en el apoyo militar a Israel, llamando a un boicot y al embargo de armas.
Antes de la manifestación, se inauguró un ciclo de conferencias contra el rearme y el aumento del gasto militar, en las que participaron activistas y representantes internacionales. En ellas, se denunció que Israel lleva décadas perpetrando un “genocidio planificado” en Gaza y se criticó la política del Gobierno español, que, según los asistentes, aumenta el gasto militar y mantiene una complicidad con Israel.
Este mismo día, la UE concluyó que Israel no respeta los derechos humanos en Gaza, señalando incumplimientos en sus obligaciones internacionales. La movilización y las conferencias buscan promover la paz, denunciar las guerras y el despliegue militar, y exigir que se reduzca el presupuesto en armamento y se protejan los derechos humanos en la región.