Manifestación en Alcalá de Henares en apoyo a la vecina y activista por el derecho a la vivienda de Nani Martínez, que se enfrenta a la solicitud de una pena de dos años y medio de prisión por participar en 2017 en la paralización del desahucio de una familia con cuatro menores en Alcalá de Henares.
Tanto ella como otras nueve personas sufrieron lesiones por la intervención de los agentes de la Policía Nacional en este desahucio. El juicio contra Nani tiene fecha para el 14 de febrero de 2023, a consecuencia de las denuncias presentadas por los agentes.
Los agentes de Policía Nacional trataron de entrar en la vivienda de la familia desahuciada antes de la llegada de la Comisión Judicial, que es con la que los abogados de la PAH tratan de dialogar en estos casos para paralizarlo por motivos humanitarios y falta de alternativa habitacional. Los activistas se opusieron pasivamente a la entrada de la policía, pues ello hubiera significado la ejecución del desahucio sin haber tenido la opción de dialogar con la Comisión Judicial. Es en ese momento cuando la policía comenzó a cargar, causando 10 heridos. Finalmente, el desahucio no se realizó por decisión de la Comisión Judicial.
Nani no fue detenida en ese momento, ni hizo nada que lo hubiera justificado, pero días después recibió la denuncia, en la que la acusaban de un delito de atentado contra la autoridad en un relato cargado de contradicciones y falsedades.
Nani ya se vio obligada a pagar una fianza de 4.000€ que consiguió reunir gracias a la solidaridad del tejido asociativo. El próximo 14 de febrero se celebrará el juicio, en el que se pide para ella una pena de dos años y medio de prisión; un juicio contra la persona más visible del movimiento por el derecho a vivienda en la comarca.