Manifestación Marea Verde 15 Septiembre: Por una Educación Pública inclusiva y de calidad. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación:
Las organizaciones, colectivos, asociaciones, plataformas, asambleas… de la comunidad educativa pública, en defensa de los Derechos Sociales y los Servicios Públicos (Sanidad, Vivienda, Pensiones, Residencias, Dependencia…), ecologistas, feministas, grupos LGTBIQ+, sindicatos y partidos políticos madrileños convocamos y/o apoyamos la Manifestación “Por una Educación Pública inclusiva. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación. ” del 15 de septiembre de 2024 para que la defensa de la Educación Pública sea, una vez más, un clamor unánime de toda la sociedad.
La vuelta a las aulas en septiembre y el curso se presentan conflictivos, si la Consejería de Educación no cumple con su función de gestionar la Educación Pública en lugar de favorecer intereses de negocios privados.
La situación de la Educación Pública en la Comunidad de Madrid se agrava por la negativa de la Consejería de Educación a:
-
Reducir los periodos lectivos del profesorado, como ya se ha hecho en las demás comunidades, pese a las huelgas y movilizaciones masivas.
-
Disminuir ratios (número de alumnas y alumnos por aula y por docente) sin que suponga una pérdida de aulas en los centros públicos antes del periodo de escolarización.
-
Aumentar la financiación de la Educación Pública al 7% del PIB, mientras la incrementa en la privada-concertada y en la privada.
-
Incrementar realmente el número de
-
docentes y de otros perfiles educativos;
-
centros educativos;
-
plazas públicas.
-
Recursos Humanos disfrazará la reducción de docentes mediante el aumento de medias jornadas laborales.
Deben reforzarse el profesorado, las y los profesionales especializados y los equipos y Departamentos de Orientación para que puedan desempeñar el trabajo de atención a la diversidad e inclusión de manera adecuada y sin burocracias absurdas.
Son necesarias más plazas públicas en todas las etapas, así como más centros públicos en barrios y localidades de la Comunidad de Madrid en lugar de barracones y desplazamientos del alumnado, sobre todo del más vulnerable.
-
Terminar con la segregación y posibilitar la atención a la diversidad para conseguir una educación inclusiva y de calidad.
El gobierno de la Comunidad de Madrid aduce que no tiene dinero, aunque presume de ser la comunidad más rica del conjunto del estado, elimina y desgrava impuestos, regala cheques bachillerato a los ricos, o justifica cobros millonarios en comisiones y gastos en proyectos de dudosa viabilidad.
La sobrecarga de horas de clase y de burocracia que tiene el profesorado y las ratios elevadas no permiten una Educación de calidad. Las y los docentes no quieren trabajar menos; quieren trabajar mejor.
Desde 2011, al igual que otros colectivos y organizaciones, hemos seguido luchando, denunciando y haciendo propuestas para mejorar y defender la Educación Pública, tanto en las calles como en las redes sociales, en actos, foros de debate… Asamblea Marea Verde es un espacio abierto de encuentro y coordinación de diferentes sindicatos con importante representatividad, de asociaciones de madres y padres como CONFAPA, de AMPA/AFA, de plataformas vecinales y locales o de asociaciones educativas como PADME Pública, CIDESPU o de interés pedagógico específico por etapas como la Plataforma 0-6, así como de quienes individual o colectivamente defienden la Educación Pública.
Nos parece importante y necesaria la unidad en la defensa de la Educación Pública en Madrid y por esta razón apoyamos y convocamos la Manifestación “Por una Educación Pública inclusiva. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación” que tendrá lugar el domingo 15 de septiembre, a las 12:00 h., con el recorrido Plaza de la Lealtad-Cibeles-Consejería de Educación (C/ Alcalá 32).
Tabla reivindicativa:
- 1. El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública, y eso produce recortes y abandono. Pero destina cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para que sus hijos e hijas estudien Bachillerato y Formación Profesional en la privada.
Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública.
- 2. Desde 2011 se aumentaron, contraviniendo la ley, los 18 y 23 períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública, al disponer de menos tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas o de perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, entre otros.
Reclamamos 18 periodos lectivos para el profesorado y profesionales educativos de todas las etapas para que dispongan de más horas de coordinación y de atención al alumnado y a las familias ya.
- 3. La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de ratio que dice realizar Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.
Por ello, exigimos una bajada de ratio a un máximo de 15 estudiantes por clase para que tengan la atención adecuada, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.
- 4. El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da el concierto a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero construye pocos nuevos centros públicos y además en varias fases. Hay centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año. Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hij@s en la privada-concertada.
Demandamos la construcción de centros públicos según la demanda demográfica y realizada en una sola fase.
- 5. No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y niños más pequeños. Además ha desmantelado el modelo de escuelas de 0-6 años y obligado a las familias a escolarizar a sus hijas e hijos en Colegios de Educación Infantil y Primaria a partir de los 3 años.
Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles de 0-6 años públicas de gestión directa.
- 6. No se crean plazas públicas de Formación Profesional y un 90% del alumnado se queda sin ellas. Se fomenta la creación de Universidades privadas, no se amplían plazas públicas universitarias y se cobran las tasas más altas del Estado. El borrador de la nueva Ley de Universidades de la CM no resuelve la falta de financiación de las universidades públicas, favorece el incremento de universidades privadas y penaliza la protesta estudiantil.
Exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y una supresión de tasas ya. Nos oponemos tanto a la ley de FP estatal como al desarrollo que pretende llevar a cabo la Comunidad de Madrid, respondiendo a su política neoliberal y privatizadora de la educación madrileña. Así como a la nueva Ley de Universidades de la CM.
- 7. En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en atención a la diversidad. Además, se aprueban normas que atentan directamente contra la inclusión.
Necesitamos más Orientadores y Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social.
- 8. El Programa Bilingüe madrileño perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales de conocimiento propio y conlleva muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. Además obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.
Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
- 9. No se cuenta con la participación de familias y agentes educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto Educativo. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo.
Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid.
- 10. El gobierno madrileño acaba con el Bachillerato Nocturno, modalidad imprescindible para aquel alumnado que necesita estudiar por las tardes para compatibilizar su vida formativa con su vida laboral y personal.
Nos oponemos al cierre del Bachillerato Nocturno en la Comunidad de Madrid.
- 11. Resulta escandaloso que año tras año sigamos en los centros sufriendo calor en verano y frío en invierno incapacitantes para la docencia, el aprendizaje y el propio bienestar de la comunidad educativa.
Exigimos un plan de climatización real y efectivo para los centros educativos madrileños.
- 12. Las tasas de los comedores escolares han subido significativamente, suponiendo un gasto muy difícil de afrontar para gran parte de las familias madrileñas.
Demandamos la gratuidad de las tasas de comedor. Asimismo, exigimos que el servicio de comedor sea público, no privatizado ni externalizado, en toda la enseñanza obligatoria.
- 13. Hay que poner fin a la segregación del alumnado. La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada en detrimento de la Educación Pública.
Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid y la eliminación de las políticas educativas que provocan desigualdad y segregación socioeconómica del alumnado: el Área única de escolarización, la desigual distribución de la “matrícula viva” o “sobrevenida”, la categorización de centros de excelencia vs centros de difícil desempeño y el actual sistema de enseñanza bilingüe.
El 15S nos manifestamos también en defensa de los Derechos Sociales y de los Servicios Públicos que tanto han costado construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos.
Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación inclusiva y de calidad en la Comunidad de Madrid.
Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción!