InicioUncategorizedMovilizaciones de vecinos por las 18.000 viviendas.

Movilizaciones de vecinos por las 18.000 viviendas.

Durante la manifestación denominada “Por un Madrid verde y habitable” que se desarrolló en Cibeles el pasado 25 de marzo y que congregó a distintas plataformas madrileñas afectadas por el denominador común de la especulación en la capital estaba una que llamaba la atención por su nombre; “Las 18.000 viviendas” y que comenzaba su andadura reivindicativa.

Se trata de una plataforma de vecinos afectados por El Plan 18.000 que fue un programa urbano del Ayuntamiento de Madrid para construir viviendas protegidas en terreno público en los años 90 del pasado siglo. Por entonces, los ciudadanos únicamente adquirían un derecho superficiario durante 75 años y no la plena propiedad.

Hubo tres módulos, el A que suponía obtener tanto piso como terreno totalmente subsidiado por el ayuntamiento, el B que correspondía a quienes en su momento se hicieron cargo de los gastos de la vivienda pero no del terreno y el C que por mayor disponibilidad económica pudo hacerse cargo de todos los gastos y a día de hoy gozan de un total dominio de la propiedad.

Los afectados y quienes se están movilizando por estos días son los vecinos del módulo B quienes han visto que para poder regularizar la situación y poder acceder al 100% de la vivienda, terrenos incluidos tendrían que pagar precios de mercado actualizados.

Los vecinos afectados han interpuesto una reclamación formal al Ayuntamiento, debido a que los precios establecidos por la Administración para la compra de estos suelos se ha marcado a precio de mercado y en determinados casos superan los 100.000 euros. Lo que supone que muchas familias tendrían que solicitar una nueva hipoteca y el hecho de que la edad media de estos propietarios está en torno a los 60 años dificulta que las entidades se comprometan a concederles un préstamos de esas características.

La Asociación de la Plataforma de Afectados por el Suelo del Plan 18.000 se formalizó el pasado 3 de marzo de 2023 y prevee seguir en las calles.

 

Coberturas de la misma autoría