El sábado 2 de abril se realizó una concentración en la Puerta de Sol de Madrid, en solidaridad con el pueblo palestino y en homenaje al Día de la Tierra, el cual se celebra originalmente el 30 de marzo de cada año.
¿En qué consiste este día? Su origen remonta al 30 de marzo de 1976, donde la sociedad palestina convocó una huelga en protesta por el robo de tierras por parte de Israel. Aquel día varios jóvenes fueron asesinados a manos del ejército sionista. Los manifestantes buscaban detener el robo de más de 2.000 hectáreas las cuales sería destinadas para construir colonias y asentamientos judíos.
Según se manifestó durante la concentración, actualmente se siguen expropiando territorios palestinos, y específicamente en Jerusalén Este, están siendo desahuciadas varias familias por parte de Israel y el ejército sionista. Al igual que hace cuatro décadas, Israel busca expropiar al pueblo Palestino para crear nuevos asentamientos coloniales que no tienen relación alguna con el pueblo original. A raíz de dichas problemáticas han venido nuevos casos de violencia y presos políticos.
El mensaje enviado a través de la concentración, es que Palestina no está sola y que desde distintas partes del mundo denunciamos los crímenes de estado por parte de Israel. Como parte de esta denuncia, se convoca a todos los ciudadanos de la Unión Europea, a no consumir productos de procedencia Israelí a modo de boicot y protesta simbólica.
Texto y fotografías por:
María Andrea Parra Vélez, para Madrid en Acción.